jueves, 17 de noviembre de 2011

LOS VECINOS PREGUNTAN.
TEMA DE DEBATE: SUELDOS DE LOS POLÍTICOS.
CONTESTACIÓN DEL PORTAVOZ DE ALTERNATIVA A UN VECINO ANTE LA PREGUNTA QUE LE REALIZÓ EN UNA RED SOCIAL
COMENTARIOS Y PREGUNTAS DE UN VECINO.
Gregorio, el anterior alcalde de mi municipio me ha pedido que le haga la misma pregunta que al anterior. Dejo claro que no estoy a favor de ningún partido; Simplemente soy uno de tantos jóvenes desencantados con la mayoría de nuestros representantes y ya me cansé del conformismo de pensar: “Todos lo van a hacer en su beneficio y no explicarán nada”. 

Sea cual sea la respuesta de cualquiera de los políticos que respondan a esto, ya tienen al menos mi respeto por responder y no mirar hacia otro lado.

Todo hay que decirlo, si como en este caso, se prestan voluntariamente mayor merito tiene, sin que por ello se deje de ser crítico con lo que digan.
Así, paso a presentarle la misma pregunta, y deseo que no olvide, que puede volver a salir en un futuro y se espera que sea consecuente con lo que se dice.

Buenas noches, como hijo y vecino de San Mateo, y miembro de esta sociedad tan "desmotivada" por la actitud de nuestros representantes, me atrevo esperando no resultar descortés ni mal educado a preguntar la que creo, es una pregunta que todos deberíamos hacer a nuestra voz en el gobierno.
 
Mi última intención es poner a nadie en un apuro y mucho menos en una situación de encerrona, simplemente entiendo que nuestros dirigentes no deberían tener tanto miedo a contestar una simple pregunta, y que con la verdad por delante nunca se empeoraron las cosas.

La iniciativa que intento llevar a cabo consiste en preguntar a nuestros políticos, por que cobran lo que cobran, y si no piensan que para llevar una serie de propuestas para mejorar y gestionar un pueblo, no tendría que resultar tan caro.

Mi ilusión y creo que la de muchos, es que los alcaldes y concejales empiecen respondiendo honestamente y sin trapos húmedos y así, la pregunta siga subiendo hasta llegar a los máximos dirigentes y que al menos sepamos parte de las causas de una situación que cada día asfixia a más familias.

Aclarar que no se le lanza esta pregunta a Don Antonio por nada en particular, salvo el hecho de que en este caso es el alcalde de mi municipio, y tiene representación de su grupo de gobierno en esta red social, lo cual entiendo como una forma, tanto de poder llegar a más gente, como de que más gente pueda llegar hasta ellos.
Sin más, espero sinceramente que el alcalde de mi municipio, sea la punta de lanza que se atreva a responder a una pregunta que creo, debería hacerse al resto para así conseguir poco a poco que volvamos a creer en la mayoría de ellos. Repito, no busco polémicas ni poner a nadie en un aprieto, mucho menos que alguien aproveche para atacar por la respuesta. En este caso la pregunta va para Gregorio como voz de quien estuvo representándonos.

RESPUESTA DEL PORTAVOZ DE ALTERNATIVA POR SAN MATEO. GREGORIO GONZÁLEZ VEGA.

Hola Eduardo. Soy Gregorio y espero darte una respuesta satisfactoria a lo que planteas en tus comentarios y si no, nos sigue teniendo a tu disposición para aclarar todo aquello que creas conveniente. En primer lugar decirte que todo ciudadano tiene derecho a saber lo que cuesta cada político (no sólo Alcaldes y concejales, sino también consejeros, directores generales, viceconsejeros, diputados   Pero es cierto también que a ningún político le debe parecer mal que un ciudadano le pregunte cuánto cobra en público y mucho menos no se puede permitir que éste no responda.

Por otro lado, en respuesta a ¿cuál es el salario justo que debe cobrar un Alcalde o concejal? es verdad que no es fácil de contestar ya que depende de infinidad de criterios y qué tipo de municipio gestiona. Hay que decir que el Alcalde es el máximo responsable casi siempre de la mayor empresa del municipio. Es el Gerente, o Director general y por tanto, independientemente de la gestión que pueda realizar en su pueblo que la juzgan los ciudadanos cada cuatro años, es el que asume la máxima responsabilidad (si un funcionario se equivoca en su trabajo, el Alcalde también es responsable, normalmente está expuesto a cualquier reclamación judicial porque es al que le corresponde firmar todos los documentos de la Institución que preside), es decir, el Alcalde es la persona que asume la mayor responsabilidad en todos los ámbitos del municipio.

Por tanto, si comparamos los salarios desde un punto de vista estrictamente empresarial, te debo decir, que la gran mayoría de los Alcaldes están mal pagados, por ejemplo para una empresa de 100 trabajadores y un volumen de negocios de 10 millones de euros (que sería equiparable a lo que es el Ayuntamiento de Vega de San Mateo) el salario de un gerente está en torno a los 80.000 euros brutos/año, yo hasta el mes de mayo mi salario era de unos 40.000 euros/brutos año y el del actual alcalde es de unos 45.000 euros brutos/año (decir que nosotros no hemos criticado el sueldo del nuevo Alcalde y de su grupo de gobierno sino las formas, es decir, en una coyuntura económica como la que vivimos, donde hay recortes en todo, para los empleados públicos, a los pensionistas, en los servicios públicos, con 5 millones de parados, familias que no tienen recursos para llegar a final de mes..., creemos que es poco ético que un político se suba el sueldo como ha hecho el nuevo Alcalde y que todo el nuevo Grupo de Gobierno le cueste 44.000 euros más a este municipio).

Si el criterio a seguir es cuanto es el coste por la dedicación de un Alcalde, aquí tengo que decirte que la dedicación de los políticos verdaderamente comprometidos por el desarrollo de su pueblo es plena, es decir, la jornada laboral es de 16 horas diarias de 7 días a la semana, lo cual hace que el coste por hora sea irrisorio, para el sueldo que yo tenía el coste/hora no llegaría a los 6 euros (una chica de la limpieza, profesión muy digna pero que no tiene la responsabilidad de un Alcalde, cobra 10 euros/hora) y a esto hay que sumarle a lo que renuncias (tu familia, amigos, tus hobbys....) a los que les quitas dedicación para dedicárselo a la vida pública.
Por tanto, Eduardo, quizás no haya que plantearse porque un político cobra lo que cobra, sino cual es el mayor coste que tiene un político para el erario público aparte de su sueldo. Me explico: el mayor coste son las dietas a las que tiene derecho un cargo público por acudir algún tipo de reunión, son los asesores que contratas para llevarte parte de la gestión, son los cargos de confianzas que nombras, son los chóferes que se contrata para llevar al Alcalde de un lado para otro,  es decir, una serie de cuestiones que si pueden encarecer la gestión de un cargo público al frente de una institución.

Decirte al respecto que cuando hace 16 años AxSM llegó al Gobierno en San Mateo eliminó todos estos tipos de gastos, además de reducirse Miguel Hidalgo a la mitad el sueldo respecto al anterior Alcalde, se dejaron de cobrar dietas, el compromiso con el pueblo es por el sueldo que cobraba sin ningún "añadido", se quitaron los chóferes, por aquel entonces era un policía local quien llevaba al Alcalde de un lado a otro, nosotros consideramos que la policía se dedicara para lo que se contrató, seguridad, se dejaron de contratar asesores ni cargos de confianzas, nunca AxSM ha utilizado esta opción creemos que para desarrollar esa función están los concejales que han sido elegidos por el pueblo, el Alcalde renunció a tener secretaria personal y nunca se ha tenido mientras gobernó AxSM, es decir, implantamos un sistema de austeridad por parte de la acción política municipal de forma responsable.
Creo que tenemos que hacer también una responsable comparación con el resto de los políticos que pertenecen a todas las administraciones del país, en este sentido pregunto ¿tiene más responsabilidad y dedicación un diputado regional que un concejal o un Alcalde para que éste cobre más? ¿Tiene más responsabilidad y dedicación un cargo político intermedio (director general de Gobierno) que un político de pueblo? ¿Hace más por su tierra un diputado nacional o un senador que un Alcalde? En mi humilde opinión Eduardo creo que no, en cambio, sus salarios más sus "añadidos" por lo general son mayores que el de los Alcaldes y concejales de municipios.
Con esto quiero decir, que probablemente todas las Instituciones públicas necesiten de una reformulación pero lo que está claro que lo que realmente los políticos que están en contacto directo con el pueblo y conocen a ciencia cierta sus problemas y demandas son los Alcaldes y concejales. Por último y lo dejo para otro debate, creo que debemos aclarar porque  hablas de una sociedad desmotivada, no creo que sea justo decir que esto es sólo a causa de los políticos, sino de una situación de crisis global que hace que la gente esté descontenta generalmente con todo, pero creo que debemos hacer un ejercicio de memoria y ver porqué, cuando y  como comenzó la crisis. SALUDOS EDUARDO Y SEGUIMOS EN CONTACTO AUNQUE SEA VIRTUALMENTE.

1 comentario:

  1. Clara y expresiva explicación de Gregorio. me ha gustado mucho

    ResponderEliminar