viernes, 11 de noviembre de 2011

ALTERNATIVA SE SUMA AL APOYO A LA ASOCIACIÓN INSULAR DE DESARROLLO LOCAL Y A LA METODOLOGÍA LEADER COMO MECANISMO DE DIVERSIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES.

PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL SOLICITANDO AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE APORTE LOS FONDOS NECESARIOS Y COMPROMETIDOS ANTE LA POSIBLE PÉRDIDA DE FONDOS EUROPEOS.

Alternativa por San Mateo presentó una moción ante el pleno municipal para solicitar el apoyo a las asociaciones insulares de desarrollo rural de Canarias que han venido ejecutando durante los últimos 15 años los programas europeos LEADER. Programas fundamentales para el desarrollo del turismo, de la producción agroalimentaria, artesanía y todas aquellas actividades vinculadas al entorno rural.

En estos momentos la Asociación de desarrollo rural de Gran Canaria está pasando unos momentos complicados por el incumplimiento por parte del Gobierno de Canarias de aportar la parte a financiar, con lo cual se puede perder los fondos europeos de actividades y acciones incluso concluidas por los promotores y prefinanciadas por la propia asociación.

Los fondos LEADER han hecho que cientos de empresas y también las instituciones hayan tenido la oportunidad de desarrollarse y crecer, diversificando las economías de las zonas rurales. Concretamente en Vega de San Mateo se han invertido más de 1.600.000 euros.

Además la obligación por parte del Gobierno de Canarias de avalar por parte de las Asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan estos proyectos la colocan  en una situación precaria al no disponer de fondos para pagar proyectos ya ejecutados.

La propuesta que fue aprobada por unanimidad de la Corporación veguera pretende de forma urgente que el Gobierno autónomo cumpla con su cometido y aporte los fondos que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario