lunes, 7 de noviembre de 2011

NC llevará una iniciativa al Parlamento para agilizar el pago de las ayudas del programa Leader a las asociaciones de desarrollo rural


Los diputados de NC dialogarán con el resto de formaciones políticas en el Parlamento para consensuar una solución
Los diputados de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Carmen Hernández y Román Rodríguez, se reunieron hoy con representantes de las Asociaciones Insulares de Desarrollo Rural de Canarias  y se hacen eco de su reivindicación para encontrar un mecanismo que agilice el pago de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural y del LEADER y evitar las perjudiciales consecuencias para el medio rural.
Román Rodríguez explicó que su formación presentará a todos los grupos políticos en el Parlamento una iniciativa para buscar el consenso de todos los diputados y dar una solución a los problemas que afectan al sector y que consisten en el retraso injustificado del pago de los gastos que las asociaciones agrarias han certificado a cuenta del Programa LEADER, financiado por el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2007-2013. Se trata de un programa financiado en un 47% por el Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (FEADER), en un 23% por el Gobierno de España y en un 30% por el Ejecutivo canario.
El programa o “enfoque LEADER”, es uno de los ejes que contempla el Programa de Desarrollo Rural 2007-2020, al que se destina un 10% de sus recursos, y que ha sido gestionado durante veinte años y de forma obligatoria, por las distintos grupos insulares de desarrollo rural de Canarias, que en el caso de Gran Canaria se denomina AIDER. Con esta gestión, obligada por las normas europeas, se busca que el uso de estos fondos se haga con la participación y bajo la responsabilidad de las asociaciones y entidades representativas del mundo rural.
Retrasos
AIDER y el resto de asociaciones de la Federación Canaria de Desarrollo Rural afirma que se están produciendo grandes retrasos en la percepción de los fondos del LEADER correspondientes a gastos ya realizados por proyectos en el mundo rural por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que es quien tiene esta responsabilidad.
Las organizaciones rurales achacan este retraso a que no se ha establecido por parte del Gobierno de Canarias un mecanismo más eficiente, ágil y operativo en la transferencia de los fondos, por lo que su situación se vuelve insostenible ya que, hasta que pueden cobrarlos, tienen que buscar la manera de prefinanciarse estas ayudas a unos intereses muy altos.

Además, según denuncian las organizaciones agrícolas, hasta junio de 2011 el Gobierno de Canarias sólo ha certificado gasto ante la Comisión Europea por el 16% del total del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural, que asciende a 335 millones de euros, que finaliza en 2013, y en consecuencia, se está produciendo un retraso en la ejecución del Programa, lo que presagia que se puedan perder fondos.
Reducción presupuestaria
AIDER y el conjunto de agrupaciones locales rurales también denuncian que el Gobierno de Canarias en los Presupuestos para 2011 ha reducido en 5,6 millones de euros su aportación al PDR (debía poner 14,8 millones y ha presupuestado 9,2) con lo que el sector agrario del archipiélago no accederá a los casi 50 millones de la anualidad a los que tiene derecho sino sólo a 31 millones.
Nueva Canarias considera que la reducción de esta partida es un error puesto que, al tratarse de un programa cofinanciado, la rebaja por parte del Gobierno de Canarias implica también un recorte de presupuesto por parte del Ejecutivo central y de Europa, “una triple pérdida que puede evitarse”.
Los diputados nacionalistas se comprometieron a trasladar al resto de grupos políticos en el Parlamento las reivindicaciones de estas organizaciones y a buscar y comprometer una solución que de salida a la grave situación económica que están padeciendo estas organizaciones y que afecta al medio rural del Archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario