lunes, 16 de enero de 2012

ARTÍCULO DE OPINIÓN

SE PRODUCE UN ATENTADO EN VEGA DE SAN MATEO CON MÁS DE 500 HERIDOS.

El pasado 5 de Enero en el municipio Veguero, se ha producido un atentado contra muchos niños y niñas propiciado por el propio alcalde de San Mateo


No es broma, ya es algo real el hecho de que la pasada noche del 5 de Enero (víspera de los Reyes Magos) la cabezonería del Ilustre Alcalde D. Antonio Ortega ha provocado un daño irreparable en las niñas y niños de este municipio, al intentar modificar al completo la conocida Cabalgata de los Reyes Magos convirtiéndola como dicen muchos vegueros en una romería. Los hechos sucedieron tal y como informamos a continuación:

Días antes a los preparativos de la Cabalgata de los Reyes Magos en Vega de San Mateo, los concejales correspondientes y el alcalde del municipio se reunieron para preparar dicho acto, entre tanta y tanta idea consta que surgió la posibilidad de contar con el grupo cultural de Tinamar 40, grupo que llevaba organizando el festejo desde sus principios hace casi 20 años, más las palabras del alcalde fueron: “¡No vamos a contar con esa gente para nada!”. Otro acto discriminatorio por parte de nuestro señor alcalde hacia los miembros de dicho grupo. Efectivamente nadie se puso en contacto con este grupo para informarles si quiera que no se iba a contar con ellos.

En los días restantes a la cabalgata, varios adelantos salieron a la luz sobre cómo iba a ser el acto, entre ellos destacamos el rumor de que la cabalgata iba a salir desde el Polideportivo Municipal (algo más que alocado, ya que en un pasado se vio la cantidad  atascos que suponía y lo que afectaba a la propia dinámica de la cabalgata mas el incremento de peligrosidad para los niños al haber tráfico rodado), también se rumoreó que los Reyes Magos irían en una carroza tirada por caballos (todo el mundo sabe que los Reyes Magos de verdad vienen en camello y además en San Mateo siempre ha sido así) y por último que gracias a Dios quedo en rumor, que los Reyes no recogerían las cartas del pueblo. Esto fue lo más destacado, pero no lo único.

Llegó el día de la Cabalgata, existía cierto descontento por la hora a la que nuestro Ilustre alcalde había convocado la Cabalgata (las 17:00 horas) porque generalmente después de la Cabalgata a los niños se les da la cena y a la cama.

La verdad hay que reconocerla, la cabalgata fue un fracaso digno de mentes poco pensantes, ya que, para empezar, el inicio de la cabalgata estaba completamente por los padres que les gusta llevar a sus hijos a ver como se prepara la cabalgata sin tener en cuenta que es posible que los Reyes estén por ahí sin preparar, las carrozas iban tiradas algunas por tractores grandes, un coche particular seguía la cabalgata, y para gran sorpresa de todos, los Reyes Magos no estaban presentes al inicio de la Cabalgata, sino que se incorporaban al final en la Casa de la Juventud.
Pasó la Cabalgata o romería como algunos lo llamaban, los niños preguntaban por sus Reyes, ¿dónde están? El tráfico tuvo retenciones de más de media hora, muchos decían que la cola salía del pueblo, y cuando llegó la Cabalgata a los pies de la iglesia, el momento más esperado por los niños; la fugaz y reitero en la palabra, la fugaz aparición de los reyes magos sobre una carroza tirada por caballos, además de que sus SS.MM. Los Reyes Magos no pudieron hacer su tradicional reparto de caramelos, sino que empujados por la inercia del carruaje bombardearon literalmente con caramelos al pueblo. En fin, un desastre.

A todo esto, ¿qué opinan nuestros niños que son los principales invitados de esta fiesta? La desilusión, muchos se percataron que los Reyes Magos no eran los de siempre, los pajes de los reyes tampoco, es que por no estar no estaban ni los camellos tradicionales donde iban los reyes… Los niños no sabían qué pensar y los padres no sabían cómo excusar el insolente acto de inmadurez de nuestro alcalde. Por eso ese día quedará marcado, como el día en que se atentó contra todos los niños de nuestro pueblo, donde más de 500 niños fueron heridos en su corazón, todavía no sabemos si esa noche murió alguna ilusión, pero desde luego el resultado ya ha sido terrible.

La reflexión personal que nos hacemos de todo esto es: ¿merece la pena seguir con la disputa que el señor alcalde quiere mantener entre partidos políticos? ¿Los que decidieron votar al señor alcalde para que ganara las elecciones son conscientes de estos hechos? ¿O están demasiado cegados? ¿Por qué no se deja el alcalde de buscar culpables en el Ayuntamiento y se dedica a trabajar por el pueblo? Una cosa tenemos clara, ya las elecciones pasaron, en 5 meses hará un año, ya empieza a ser tarde para trabajar para y por el pueblo, que es el fin que tienen los 13 concejales del Ayuntamiento, juntos o separados, pero por el pueblo, no contra el partido de la oposición o el Grupo de Gobierno. Trabajemos solidariamente por un pueblo mejor, en este campo trabajemos todos juntos, que este atentado contra los niños sea una profunda reflexión que llame a la cordura y que se exija responsabilidad y cabeza al Grupo de Gobierno. Juntos podemos hacer que todo sea posible.


Saúl D. Ortiz Pérez
Presidente de la Comisión de Jóvenes de AxSM

5 comentarios:

  1. Felicidades a Saúl por su extraordinario artículo,totalmente de acuerdo con él.Este alcalde va de fracaso en fracaso,y la pena es que las consecuencias las pagan los demás.!Como se extrañó a Tinamar 40¡y a toda esa gente de Alternativa,que nos tenía acostumbrados a trabajar solo por amor al pueblo¡.A seguir así Saúl y jóvenes de Alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos y todas los compañeros de Alternativa, a los socios y los simpatizantes, y cómo no, a todos los lectores de este blog.
    Soy Saúl Ortiz, el autor de este escrito sobre la cabalgata de reyes, y quería comentar una cosa:
    Dentro del artículo, hago un comentario, que sin quererlo, ha ofendido a un veguero, y es el comentario que hago referencia a la velocidad con la que la carreta donde iban los Reyes Magos paso tan rápido que si hubiera un control de velocidad al chofer le quitarían el carnet por exceso de velocidad. Quisiera pedirle mis más sinceras disculpas, y aclarar que no era una mención negativa contra el propietario del carruaje y los caballos, que se que lo hizo con toda la ilusión del mundo, pues yo he participado en esas cabalgatas y se que la ilusión del momento es increible. Mi intención era resaltar la falta de organización a la hora de no darle unas pautas y unas indicaciones al conductor para que en todo momento supiera lo que debía hacer.
    Por todo eso quiero disculparme con este señor y para la próxima vez intentaré tener más cuidado a la hora de hacer comentarios. Lo siento mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve en este pueblo donde está la gente seria, hasta la gente joven de este partido se da cuenta de posibles errores (yo he leído el artículo y no me he percatado de ninguna cuestión que afecte a algún particular sino que se pone en entre dicho la organización del Ayuntamiento)y son capaces de corregir porque un veguero le ha dicho que se ha sentido señalado con un comentario de su artículo. Chapou por la gente que rectifica. Con gente como esta nuestro municipio si que tiene futuro.

      Eliminar
    2. Pero Saúl,mi niño, como bien dices el pobre hombre que conducía la carreta donde "empaquetaron" a los 3 Reyes Magos, que no se veía a los 2 de atras, no tiene culpa de nada y no entiendo que se sintiera ofendido. La crítica no iba por este señor como tú bien dices. Es lo mismo que si los 3 chicos que llevaban los "papagüevos" se ofendieran al decir que en el momento de dejar el polideportivo, para colapsar el pueblo y llegar a la calle Mayor, los pusieron solos encabezando la cabalgata. Yo misma le dije a Alexis en la puerta: "en mi pueblo los papagüevos van bailando con la música de la banda que los acompaña". Los que deberían sentirse aludidos no lo han hecho y estos son, sobre todo el teniente de alcalde y la concejala de cultura, a la que por publicar algún libro sobre el municipio se cree digna de un monumento o algo así y la cagada de Cabalgata fue una vergüenza y signo de falta de ganas e interés por la ilusión de los más pequeños del pueblo.

      Eliminar
  3. QUIERO QUE ESTO LE LLEGUE AL QUE TIENE QUE LLEGARLE.Me da mucha verguenza todo esto y ustedes saben porque no soy de ningun partido pero tampoco quiero serlo para esto me voy al patio del colegio y me lo paso mejor.Como quieren que la gente los crea si ustedes mismos no denuncia segun ustedes todas las mentiras que dice el alcalde.Yo creo que lo que tienen que hacer es trabajar para el pueblo tanto el nuevo alcalde como el antiguo.Les recuerdo soy antipolitica pero esto es vergonsozo hasta donde puede llegar la ambision la prepotencia de estos politicos yo no tendre estudios pero lo mejor que he heredado ha sido la humildad cosa que no tiene ni ustedes ni los de avesan.Me gustaria que alguien me diera una respuesta cual es el fin de los politicos.

    ResponderEliminar