viernes, 20 de enero de 2012

ALTERNATIVA POR SAN MATEO SOLICITA LA DIMISIÓN DE LA CONCEJAL DE IGUALDAD Y MENORES POR EL DESMANTELAMIENTO DE ESTOS SERVICIOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO

EL AYUNTAMIENTO RENUNCIA A 49210,81 EUROS DE SUBVENCIÓN  PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Y MENORES QUE HAN SUPUESTO EL DESPIDO DE TRES TRABAJADORAS.



Ayer se discutió la moción presentada por AxSM, y que no quiso ser debatida en el último Pleno ordinario por el señor alcalde obligando a Alternativa solicitar un Pleno extraordinario donde se solicitaba la reconsideración por parte del grupo de Gobierno para el mantenimiento del área de Igualdad y menores que se han visto afectadas por el despido de una trabajadora social con funciones de educadora familiar en el área de menores y a una psicóloga y otra trabajadora social con funciones de agente de igualdad en el área de prevención ante la violencia de género y atención a la mujer.

En otro acto más de soberbia, de desconocimiento y lleno de contradicciones por parte del señor alcalde, quedó patente la despreocupación que tiene sobre los asuntos sociales y en especial por estos programas que son los que menos dinero tiene que aportar el ayuntamiento. “Es imposible, en palabras de Gregorio González portavoz de AxSM, que una trabajadora social en el área de menores sea capaz de atender más de 150 expedientes abiertos a día de hoy, realizar las tareas administrativas propias del área y además desarrollar y mantener todas aquellas actividades en materia de prevención y sensibilización donde en el último año se han beneficiado más de 1260 personas del municipio. Y lo mismo pasa con el área de Igualdad donde una única trabajadora social debe hacerse cargo de atender, asesorar a las personas afectadas por la violencia de género, 37 en el último año, y lo más importante la prevención en la que este pueblo era modélico con premios a nivel nacional, con el mejor programa de la isla según los criterios técnicos del Cabildo de Gran Canaria y que se pierde con la llegada de Antonio Ortega al gobierno municipal, y al final para ahorrarse unos 15.000 euros de las arcas municipales pero renunciar a cerca de 50.000 euros de subvención y gastarse una importante cantidad de dinero en las indemnizaciones por los despidos que salen del bolsillo de todos”.

En el Pleno, donde estaban presentes representantes técnicos del Cabildo, miembros de organizaciones y colectivos en defensa de los servicios sociales y en materia de igualdad, se leyó un manifiesto presentado por la Red canaria en defensa del sistema público de servicios sociales y se recordó el compromiso político adquirido por la Corporación veguera el pasado 16 de marzo de 2011 que comenzaba a aplicar uno de los ejes fundamentales del I Plan de Igualdad de oportunidades de Vega de San Mateo como es dicho compromiso político.

Gregorio González terminó su exposición del Pleno solicitando la dimisión de la Concejal de Igualdad y menores ya que expuso “que para trabajar en la acción social, hay que creer en la misma, no es una responsabilidad más, es un compromiso de corazón y humanitario sobre aquellas personas que están padeciendo algún tipo de desarraigo social. Visto que transcurrido seis meses la responsable política del área no cree en los servicios que se prestan de cara a los ciudadanos, servicios que no sólo no defiende sino que los desconoce y los desprestigia, es por lo que desde este grupo solicitamos la dimisión de la Concejal de Igualdad y menores doña Davinia Falcón”.


5 comentarios:

  1. Estuve en el pleno el pasado miércoles y tuve vergüenza Ajena del señor alcalde. Se notaba incomodo y eso se demuestra cuando quería acabar el pleno con rapidez pero la verdad Creo que como mujer que he sido atendida por las chicas del área de mujer tengo que decir que ahora se (aunque le votará) desprotegida por el seńor Ortega. Sinceramente me equivoqué y debo felicitar a Gregorio por querer defender este tipo de servicios y al chico el PP que saben lo que es realmente lo importante.

    ResponderEliminar
  2. Creo que dejarse perder una subvención por capricho político me parece tercermundista. Como mujer me siento herida de que en mi pueblo se desvalorice el área de Igualdad y como madre me siento un poco más desprotegida hacía los menores de este pueblo. Además me parece que el señor alcalde cree que los ciudadanos somos tontos cuando afirma y reafirma que los servicios se van a mantener igual. Con menos personal es imposible que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que las mujeres de este pais hemos luchado por la Igualdad, con lo que nos ha costado estar en política, en las instituciones,que se nos escuche,se nos respete y se nos valore como iguales.Para que ahora una mujer joven,supuestamente preparada,con un cargo público en el que debe representarnos a todas la Vegueras con dignidad,y defender unos servicios que vienen funcionando extraordinariamente bien,no solo no los defiende,sino que reconoce que ella no es nadie,que es una"mandada".A mi me dá lástima y por supuesto que NO ME REPRESENTA,y yo también PIDO SU DIMISION.

    ResponderEliminar
  4. Vergonzoso que un pueblo que ha venido siendo referente para otros municipios en muchos aspectos y las políticas sociales era uno de ellos, tengamos que ser noticia por reducir servicios realmente necesarios, con resultados satisfactorios y técnicamente justificados, y en unos momentos tan duros como los actuales en los que precisamente la tendencia debiera ser apoyarlos y reforzarlos como medida de sostenimiento asistencial. No podemos permitir que se comentan estas atrocidades. No podemos permitir que silencien las voces de un pueblo, vendiendo otros servicios que nada tienen que ver con el colectivo beneficiario de estos programas.No podemos permitir que manipulen a la opinión pública diciendo que no perdemos nada, porque perdemos mucho.

    ResponderEliminar
  5. La dimisión la debe presentar todo el grupo de Avesan en el Ayuntamiento. No quieren gastar 15.000 € en los programas de mujer y menores, pero sí que se gastan 40.000 en liberar a todos los concejales y subirse los sueldos. Desde luego que la concejala reconoce que es una "mandada", a nadie se le escapa como dirige el partido y el ayuntamiento este alcalde: es un dictador y sus actuaciones se basan en el "porque lo digo yo", muy democrático, si señor. Alternativa siempre ha luchado por los colectivos más débiles de nuestro municipio.

    ResponderEliminar