miércoles, 28 de diciembre de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN.

En la última Asamblea General, celebrada el día 3 de diciembre del 2011, fue aprobado el nuevo estatuto o reglamento de organización.

Entre otros temas fue aceptada la definición ideológica de la misma, NACIONALISTA, PROGESISTA Y SOLIDARIA.

Con respecto a esta última consideración SOLIDARIA, nos gustaría reforzar su posicionamiento dentro de la organización.

En estos tiempos, cada vez más van desapareciendo los valores y principios, acuñar tal compromiso es dotarnos de contenido y sin duda hay que llevarlo al campo del compromiso de la militancia y por extensión a la población en general.

¿Qué antecedentes tenemos?, son varias las compañeras y compañeros con responsabilidades municipales que han realizado trabajos y acciones a favor de la causa SOLIDARIA: hermanamientos solidarios, (no de promoción o turísticos), campaña de ayudas y de cooperación, posicionamientos políticos en defensa de la autodeterminación e independencia de los pueblos Sahara y Palestina, jornadas etc.

Alternativa ha presidido y dirigido durante los últimos ocho años la Comisión de Solidaridad de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) que engloba a la totalidad de los municipios de las islas, desde donde se han podido desarrollar múltiples acciones de cooperación.

Sabiendo de la mala situación económica que están sufriendo muchas personas de nuestro entorno en estos momentos, debe llevarnos  a la prudente reflexión y no caer en las garras de la crítica y demagogia de aquellos que ni siquiera tienen catadura moral para realizarla.

La crítica la podemos entender, y habrá que combatirla con las debidas explicaciones, cuando se realiza desde el desconocimiento o la ignorancia, pero debemos repelerla cuando se pretende utilizarla miserablemente.

Es fácil para algunos realizar ataques contra la solidaridad internacional y la cooperación, amparándose, que como se va a enviar ayuda al extranjero cuando sus vecinos tienen muchas necesidades.

Efectivamente, conocemos de las necesidades y carencias que puedan tener muchos ciudadanos de nuestro entorno, y para ello habrá que trabajar, en denunciar a las administraciones que tienen recursos, como en nuestro caso, local, insular, regional y del estado, pero que prefieren subirse el sueldo, tener gastos superfluos y realizar infraestructuras de dudosa utilidad social, antes que garantizar una educación de calidad, una sanidad al alcance de todos  y unas prestaciones laborales y sociales que impidan la marginación y la exclusión social, verificando que toda familia o ciudadano tenga los mínimos para vivir con dignidad.

Poner en evidencia, a los que siendo cómplices del derroche, quieren posteriormente lavar sus conciencias con falsas campañas de caridad y asistencia social, pretendiendo situar en el mismo plano aquellos que están pasando unos malos momentos, sin duda alguna a consecuencia de una crisis económica profunda, a la que hay que sumar la ausencia de valores en una sociedad con recursos, pero mal gestionados y peor repartidos, con otra realidad enquistada como es: las situaciones de pueblos que mueren diariamente de hambre, víctimas civiles inocentes de guerras interminables, motivadas por intereses ajenos y lejanos a los pueblos maltratados, poblaciones apátridas dependientes de ayudas externas, niños y niñas objeto de los más atroces abusos y atropellos.

¿Son a estas personas las que nos piden que le demos la espalda?, ¿a qué nivel de degradación ha llegado el ser humano?

Trabajemos y exijamos a las Administraciones Públicas, para que los más próximos tengan los recursos justos y necesarios.

Pero no renunciemos a la solidaridad y cooperación internacional, porque nos deterioramos como seres humanos.



Miguel Hidalgo Sánchez



9 comentarios:

  1. Hasta el mes de mayo,San Mateo era un referente en toda la isla en temas como la Solidaridad y la Cooperación ,la Igualdad ,la defensa de los Derechos Sociales etc...Hoy,solo en 6 meses,este nuevo grupo de gobierno ha conseguido que nos pongan como ejemplo negativo,como ejemplo de lo que no se debe hacer.

    ResponderEliminar
  2. Ortega y compañía son de los que piensan que la Solidaridad empieza por casa, por la de ellos claro,

    ResponderEliminar
  3. un veguero indignado30 de diciembre de 2011, 1:23

    Si desmantelan Igualdad y Menores y a los"necesitados" los va a atender Cáritas,y la escuela infantil la va agestionar la Soc.de Urbanismo,nos podemos ahorrar 1 concejala.
    En educación no se hace nada y Deportes lo va a llevar la S.de Urbanismo,nos podemos ahorrar otro concejal.
    Las fiestas las pagan los empresarios,y las hacen "voluntarios" nos ahorramos otro concejal.
    La cultura se limita a los bailes de los domingos en la plaza,para eso no hace falta 1 concejala,nos la ahorramos.

    La limpieza y la basura las va a gestionar la S. de Urb.nos ahorramos otro concejal.
    Para lo que mandan a hacer a los laborales(nada)nos ahorramos otro.
    El P.G.O. de San Mateo ya está hecho,para atender solo a los vecinos ya hay técnicos,nos ahorramos otro concejal,
    Y van 6 concejales que nos ahorramos,(nos quedamos con el alcalde para que firme los certificados y los adjunto remito).
    Saquen cuentas¿cuánto dinero nos vamos a ahorrar con la "forma de gestionar"del nuevo alcalde?
    !Feliz Año Nuevo¡

    ResponderEliminar
  4. Ser solidario no es dar una bolsa de comida, ser solidario significa algo mas, es el igual de todas las personas independientemente de donde vivamos país o región, es tener acceso a los derechos universales: educación, sanidad,alimentación y otras tantas cosas básicas que dignifican a la persona.
    El pueblo de San mateo siempre ha sido y es solidario, con nuestros vecinos y con esos pueblos que por distintas circunstancias no lo están pasando bien una prueba de ello son los niños acogidos temporalmente y muchos adoptados como segundas familias sin perder la suyas propias esto es una prueba de solidaridad en el tiempo.
    El reflejo de la solidaridad de nuestro municipio es a través de los presupuestos municipales una pequeña cantidad de dinero para las diferentes actuaciones que se hacen en dichos pueblos y que intentan con esas actuaciones acercarlos a una mejora de su calidad de vida y por tanto a ser iguales a nosotros sin perder de vista las necesidades de nuestros vecinos que serán más que una bolsa de comida probable-mente el trabajo, la educación, la salud,la vivienda y un sinfín de cosas mas y es obligación de quienes nos gobierna de resolver estos problemas de nuestros vecinos, otros pueblos no lo tienen por eso debemos aportar nuestro granito de arena a través de la Institución que nos representa.
    Decir que por culpa de la crisis no podemos cooperar y ser solidarios es de hipócritas la crisis es económica solo papel con números, no es de materias primas, al contrario se producen mas cantidad de alimentos lo que mal repartidos entre los pueblos.
    Pienso que la verdadera crisis es la de nuestros valores.

    ResponderEliminar
  5. mujeres con MAYUSCULAS31 de diciembre de 2011, 13:36

    Quiero hacer un homenaje a todas las mujeres de ALTERNATIVA que en estos 16 años han sido concejalas de nuestro pueblo,y que han luchado por la IGUALDAD,LA SOLIDARIDAD,LA CULTURA ,LA EDUCACION,LA JUVENTUD Y LOS DERECHOS SOCIALES.
    COMPAÑERAS:EN 6 meses, San Mateo ha retrocedido 16 años.En tres años y medio más esta gente nos lleva a la edad de piedra.!No lo podemos permitir¡

    ResponderEliminar
  6. Si alguien tenía dudas sobre el talante del nuevo alcalde y su grupo,en el ultimo pleno quedó demostrado;soberbia,autoritarismo,engreimiento,mala educación ...y el colmo no permitir leer la moción.¿Qué más nos queda por ver?

    ResponderEliminar
  7. ME ENTRISTECE ESCUCHAR ESTOS MENSAJES MEZQUINOS INTENTANDO DEMOSTRAR ALGO SOBRE LA SOLIDARIDAD HACIA LOS DEMÁS QUE HACE EL NUEVO ALCALDE DE SAN MATEO. Me considero una persona solidaria con la sociedad que me rodea. Con los de aquí con los que colaboro con organizaciones como cáritas o San Juan de Dios que hace una labor esencial para ASISTIR a los necesitados o aquellos colectivos con dificultadas y a los de allá a los del tercer mundo,que no hay nadie que los asistan sino que realmente es una sociedad llena de problemas e inconvenientes, analfabetismo, esclavitud y mortandad infantil, problemas alimentarios, conflictos armados, corrupción, HAMBRUNAS Y EPIDEMIAS como lo sufre el cuerno de Africa en estos momentos. SIN DUDA DOS REALIDADES MUY DISTINTAS, aquí tenemos un sistemas que nos asisten y nos protegen y allá no hay nadie que les protega y los asistan a no ser por las ONG de desarrollo (colaboro con Fund. Vicente Ferrer y con cáritas en proyectos en África y Latino América e invito que conozcan el trabajo que se desarrolla en estas áreas.
    POR FAVOR QUE LOS POLÍTICOS SE CONCIENCIEN YA DE LAS REALIDADES DE ESTE PLANETA Y SINO NO SON DIGNO DE ESTAR EN DONDE ESTÁN

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a Miguel Hidalgo por el artículo,personas como tú son las que necesitamos en momentos de populismo barato y demagogia cutre como estos que estamos viviendo en nuestro pueblo.
    FELIZ 2012

    ResponderEliminar
  9. Algunos confunden la Solidaridad con la caridad y son términos que difieren mucho. Los vecinos de San Mateo, son tremendamente solidarios y no sólo con sus vecinos que lo necesiten sino también con otros pueblos. Prueba de ello, es que tenemos muchísimos vecinos que han luchado mucho por causas internacionales, que han acogido a niños del Sahara, que han viajado a esas tierras a solidarizarse con ese pueblo y a llevar allí ayuda. Son muchos los vecinos que han adoptado niños del Sahara y aquí gracias a su ayuda, se han recuperado de sus enfermedades o han estudiado y se han desarrollado personal y socialmente y muchas de esas familias acogentes no son precisamente familias económicamente boyantes, son familias humildes pero con grandes valores humanos.
    El principal objetivo de la Solidaridad Internacional es contribuir a erradicar las causas y paliar las consecuencias de la pobreza y la desigualdad generando cambios a largo plazo que posibiliten el desarrollo propio y sostenible de las sociedades.
    Las acciones que se apoyan con los proyectos de solidaridad intentan ofrecer herramientas de trabajo social,apoyan la participación de las personas y comunidades en las decisiones que afectan a su futuro y contribuyen al ejercicio de sus derechos estableciendo tanto infraestructuras físicas como sociales.
    Cuando trabajamos en proyectos de Cooperación Internacional nos compremetemos en la defensa de los derechos humanos fundamentales y con el reconocimiento y respeto a la dignidad y la exigencia del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.
    Si queremos cambiar el mundo, si soñamos con un mundo mejor y más igualitario, tenemos que abrir nuestras puertas al mundo, librar las batallas que hagan falta para cultivar los valores de la solidaridad en nuestra gente.

    ResponderEliminar