lunes, 17 de octubre de 2011


EL ALCALDE DE SAN MATEO, DON ANTONIO ORTEGA MIENTE AL PLENO MUNICIPAL CON UNA PROPUESTA FALSA.

ALTERNATIVA SE LO REPROCHA EN EL PLENO PARA APROBAR EL ACTA Y DENUNCIA QUE MANIPULÓ EL VOTO DE LOS CONCEJALES QUE CONFORMAN LA CORPORACIÓN.

En el Pleno ordinario del mes de junio, por urgencia y sin informar al resto de los miembros de la Corporación en las Comisiones Informativas, el Alcalde de Vega de San Mateo don Antonio Ortega hace una propuesta que la denominaba “Acuerdo con el Presidente de Cruz Roja para la recuperación de las instalaciones cedidas en el municipio para su adaptación como velatorio municipal”. Breve y falta de contenido se recoge en dos ocasiones que ha llegado a un acuerdo con el presidente de la Cruz Roja para la cesión de sus instalaciones en el municipio.

En vista de su contundente afirmación todo el Pleno votó a favor de la propuesta. “La sorpresa, en palabras del portavoz de Alternativa Gregorio González, fue cuando observamos el acta de la Junta de Gobierno del día 12 de julio donde se da comienzo al expediente de recuperación de uso del citado inmueble y nos encontramos un tajante escrito de Cruz Roja donde afirma que en ningún momento se dijo que Cruz Roja está de acuerdo y solicita además que se informe igualmente al Pleno, cosa que no se ha hecho”.

Alternativa expone que el acuerdo ha sido un auténtico paripé del Alcalde ya que hasta ese momento no se había empezado ningún trámite, además la competencia para la recuperación del uso le corresponde a la Junta de Gobierno como bien se hace a partir del día 12 de julio cuando éste órgano aprueba iniciar el expediente.

 El pasado 6 de octubre cuando en un nuevo Pleno se procedía a aprobar las actas de sesiones anteriores, Alternativa ha solicitado al Alcalde explicación de la mentira y falsa propuesta a la Corporación hecha sobre este asunto que ha supuesto la manipulación del voto de los miembros del Pleno respondiendo el Alcalde que quién mintió fue el Presidente provincial de Cruz Roja. “La diferencia, según González, es que Cruz Roja expone su desacuerdo después de conocer la propuesta del Pleno por escrito solicitando incluso que se ponga en conocimiento del Pleno y el Alcalde lo intenta justificar que aquí lo que vale es su palabra y no lo que se pone por escrito por parte de Cruz Roja. Sin duda un episodio más de la soberbia y la falta de rigor y respeto hacia los demás del señor Alcalde”.





lunes, 10 de octubre de 2011


ALTERNATIVA POR SAN MATEO SE SUMA AL HOMENAJE A JUANITA RODRÍGUEZ GRANADO POR SUS 100 AÑOS.

UN GRUPO DE VECINOS SE DIRIGIÓ A LA CASA Y LE HICIERON ENTREGA DE UNA ESCULTURA DE UNA COSTURERA, PROFESIÓN QUE HA DESARROLLADO DURANTE  TODA SU VIDA.

El pasado viernes 7 de octubre fue un día especial en Vega de San Mateo. Una vecina del casco cumplía 100 años. Se trata de doña Juana Mª del Rosario Rodríguez Granado que vive en La Caldereta en el casco antiguo del municipio.

Rodeada de familiares, una representación de Alternativa por San Mateo encabezada por su portavoz en el Ayuntamiento, Gregorio González, le hicieron un especial homenaje donde además de hacerle entrega de una planta ya que Juanita es amante de las mismas y las cuida como nadie, le entregaron una escultura en barro del artesano Arístides, siendo una alegoría a una costurera, profesión que Juanita ha desarrollado durante sus 100 años de vida y sigue desarrollando actualmente.


“Nos sorprende su vitalidad y la actividad que desarrolla a sus 100 años”, comentaba Gregorio González al escuchar las anécdotas que Juanita contaba como que el traje que lució una de sus hijas en las pasadas fiestas de San Mateo fue hecho por sus propias manos antes de las fiestas.

Sin duda, parte de la historia de nuestra Vega la representa personas como Juanita que con sus esfuerzos y trabajo a puesto su granito de arena para poder nosotros disfrutar de Vega de San Mateo de hoy. El Ayuntamiento hace dos años homenajeó a todas las costureras del municipio colocando una escultura escasamente a 15 metros de donde hoy vive la centenaria Juanita Rodríguez.

Desde Alternativa nos congratulamos por los 100 años de Juanita y esperamos seguir disfrutando de sus próximos cumpleaños.



FELICIDADES JUANITA.

ALTERNATIVA POR SAN MATEO SOLICITA AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE REPONGAN LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS EN EL ENTORNO RURAL.

EL GRUPO DE GOBIERNO LIDERADO POR EL ALCALDE ANTONIO ORTEGA NO VOTA A FAVOR DE LA PROPUESTA.

El pasado 31 de agosto Alternativa por San Mateo presentaba una solicitud de pleno urgente extraordinario para denunciar la eliminación de las Ayudas a la rehabilitación de las viviendas en el medio rural y solicitar al Gobierno de Canarias que reconsiderara los acuerdos tomado el 23 de julio en el Consejo de Gobierno donde dejaba sin efectos estas ayudas.

Unas ayudas que se caracterizan por ser las únicas que se destinan a los territorios con un alto índice de ruralidad y que van dirigida a cientos de familias con  escasos recursos de estos municipios canarios.

Para Vega de San Mateo ha supuesto en los últimos cinco años la gestión de más de 500.00 euros donde se han beneficiado más de 400 familias para destinarlas a obras de pequeñas envergadura pero de grandes beneficios en la habitabilidad de las viviendas. Se tratan de obras de impermeabilización de cubiertas, adaptaciones a las normativas de agua y electricidad u obras encaminadas a la adaptación en general de la vivienda para personas con movilidad reducida.

En palabras del portavoz de Alternativa, Gregorio González, “estas ayudas han sido cruciales para la mejora de la calidad de vida de numerosas familias con pocos recursos de este municipio en los últimos años donde hemos realizado un esfuerzo especial para incrementar los recursos desde los 36000 euros del año 2006 a los 120.000 euros del 2010. Para calibrar la importancia de estas ayudas la propia Mancomunidad de Municipios de Montaña no costeros de Canarias las colocó como un eje estratégico en el Plan de dinamización económica que firmaba con el Gobierno de Canarias para los once municipios que conformamos esta entidad supramunicipal”.

En el Pleno que se celebraba el pasado lunes 19 de septiembre se debatió esta propuesta que fue aprobada por mayoría simple y exclusivamente por los concejales que conforman los grupos de la oposición (AxSM y PP) ya que sorprendentemente el grupo de Gobierno se abstuvo en la propuesta. González exponía que “esto es la muestra del desconocimiento, la insensatez y el desinterés del nuevo Alcalde por las verdaderas demandas y derechos sociales que los ciudadanos de los municipios rurales tienen. Desde la solicitud del Pleno nos sorprendía la desidia en convocarlo saltándose incluso los 15 días que tiene el alcalde para realizarlo, con esta actitud ellos están al compás de los recortes que en servicios básicos y esenciales lleva a cabo el Gobierno canario dándoles la espalda a los ciudadanos/as. Ahora el Ayuntamiento tendrá que comunicar a más de cien familias que desde marzo de este año presentaron la solicitud de que no hay dinero para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas”.


EL NUEVO GRUPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE VEGA DE SAN MATEO CUESTA UN 21,45% MÁS QUE EL ANTERIOR.

UN NUEVO CONCEJAL QUE ES PROFESOR COBRARÁ 10.000 EUROS MÁS QUE EL RESTO AL AÑO PARA CUBRIR EL SOBRESUELDO QUE ILEGALMENTE COBRABA DANDO CLASES PARTICULARES.

El pasado 20 de junio se celebró el pleno donde se aprobaban las dedicaciones exclusivas y los salarios brutos anuales a percibir por los miembros de la Corporación. Ha sorprendido en primer lugar el incremento de las dedicaciones exclusivas y la soberbia del nuevo Alcalde donde manifestaba “que si tuviéramos 10 concejales serían 10 dedicaciones exclusivas”. Además de la subida salarial que asciende a 44.000 euros brutos más al años que sumándole los costes de la seguridad social supondrá que deberá salir de las arcas municipales cerca de 60.000 euros más al año para pagar a los cargos políticos, no se justifica tantas dedicaciones exclusivas cuando sólo el Alcalde va asumir 6 áreas de Gobierno.

Según palabras del portavoz de Alternativa, Gregorio González, “siempre hemos defendidos que los que se dedican a lo público deben tener sueldos dignos, pero en esta ocasión y con lo que está cayendo a las familias desde el punto de vista económico es inmoral que le cuesta un céntimo más la carga salarial al Ayuntamiento. Además el nuevo Grupo de Gobierno empieza a recortar en los servicios a los ciudadanos como las colaboraciones del Ayuntamiento con las fiestas de los barrios, no poner las guaguas para traer a los niños y niñas de los barrios en los meses de verano a la piscina o quitarles las guaguas a los mayores para realizar una excursión al mes con la única justificación por parte del Alcalde de que hay que ahorrar, justificación que se contrapone con la subida salarial a los concejales del Grupo de Gobierno”

Alternativa también critica la discriminación que sufre los distintos concejales del Grupo de Gobierno, siendo una desfachatez que justifique que un superconcejal cobre 10.000 euros más que el resto. Según las propias palabras en el Pleno del concejal Antonio Morales Pérez “es que aparte de lo que ganaba por la Consejería de Educación como maestro (unos 34.000 euros brutos al año) doy clases por la tarde en mi casa”. Acción absolutamente ilegal por ser incompatible con su profesión pero además que nos parece absolutamente inmoral que se pretenda que una actividad que no cotiza ni tributa por ella la pague todos los vegueros y vegueras. Además este concejal llevará áreas de poco contenido competencial como Educación (mantenimiento de los edificios y presencia en el Consejo Escolar Municipal son las únicas competencias del Ayuntamiento), Industria y Comercio (sin ningún tipo de competencia) y Deportes donde ya están creadas todas las infraestructuras deportivas y con un servicio municipal de deportes bien estructurado y de calidad.