lunes, 10 de octubre de 2011


ALTERNATIVA POR SAN MATEO SOLICITA AL GOBIERNO DE CANARIAS QUE REPONGAN LAS AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS EN EL ENTORNO RURAL.

EL GRUPO DE GOBIERNO LIDERADO POR EL ALCALDE ANTONIO ORTEGA NO VOTA A FAVOR DE LA PROPUESTA.

El pasado 31 de agosto Alternativa por San Mateo presentaba una solicitud de pleno urgente extraordinario para denunciar la eliminación de las Ayudas a la rehabilitación de las viviendas en el medio rural y solicitar al Gobierno de Canarias que reconsiderara los acuerdos tomado el 23 de julio en el Consejo de Gobierno donde dejaba sin efectos estas ayudas.

Unas ayudas que se caracterizan por ser las únicas que se destinan a los territorios con un alto índice de ruralidad y que van dirigida a cientos de familias con  escasos recursos de estos municipios canarios.

Para Vega de San Mateo ha supuesto en los últimos cinco años la gestión de más de 500.00 euros donde se han beneficiado más de 400 familias para destinarlas a obras de pequeñas envergadura pero de grandes beneficios en la habitabilidad de las viviendas. Se tratan de obras de impermeabilización de cubiertas, adaptaciones a las normativas de agua y electricidad u obras encaminadas a la adaptación en general de la vivienda para personas con movilidad reducida.

En palabras del portavoz de Alternativa, Gregorio González, “estas ayudas han sido cruciales para la mejora de la calidad de vida de numerosas familias con pocos recursos de este municipio en los últimos años donde hemos realizado un esfuerzo especial para incrementar los recursos desde los 36000 euros del año 2006 a los 120.000 euros del 2010. Para calibrar la importancia de estas ayudas la propia Mancomunidad de Municipios de Montaña no costeros de Canarias las colocó como un eje estratégico en el Plan de dinamización económica que firmaba con el Gobierno de Canarias para los once municipios que conformamos esta entidad supramunicipal”.

En el Pleno que se celebraba el pasado lunes 19 de septiembre se debatió esta propuesta que fue aprobada por mayoría simple y exclusivamente por los concejales que conforman los grupos de la oposición (AxSM y PP) ya que sorprendentemente el grupo de Gobierno se abstuvo en la propuesta. González exponía que “esto es la muestra del desconocimiento, la insensatez y el desinterés del nuevo Alcalde por las verdaderas demandas y derechos sociales que los ciudadanos de los municipios rurales tienen. Desde la solicitud del Pleno nos sorprendía la desidia en convocarlo saltándose incluso los 15 días que tiene el alcalde para realizarlo, con esta actitud ellos están al compás de los recortes que en servicios básicos y esenciales lleva a cabo el Gobierno canario dándoles la espalda a los ciudadanos/as. Ahora el Ayuntamiento tendrá que comunicar a más de cien familias que desde marzo de este año presentaron la solicitud de que no hay dinero para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario