lunes, 6 de agosto de 2012


ALTERNATIVA SE OPONE AL DESPROPORCIONADO AUMENTO QUE HA APROBADO EL ALCALDE DE SAN MATEO DE LAS TASAS DEL MERCADO AGRÍCOLA Y ARTESANAL.


SUBE MÁS DEL 60% LAS TASAS PARA LOS PUESTOS DE VENTA DONDE BUSCA TAN SÓLO EL AFÁN RECAUDATORIO YA QUE EL MERCADO GENERA UNOS BENEFICIOS ANUALES DE 23.000 EUROS.


Sólo ánimo recaudatorio. Esa es la única explicación por la que el Pleno del Ayuntamiento de Vega de San Mateo aprobó tan sólo con los votos del Grupo de Gobierno la nueva ordenanza para regular la tasa por ocupación de los puestos de venta del mercado agrícola y artesanal.

61% tendrán que pagar de más los vendedores de puestos agrícolas y un 57% el resto de puestos. Algunos abonarán un 100% de más ya que se les cargará costes por la generación de residuos y el consumo eléctrico. Un consumo eléctrico con el que el Alcalde quiere hacer negocio ya que ha impuesto un coste de 0,20 céntimos por KW, cuando el coste medio de las compañías suministradoras está en 0,15 ctm/kw.

Además la aprobación de los distintos precios es supuestamente irregular e incumple el artículo 24.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ya que el importe de las tasas superan la prestación del servicio en más del doble de lo que le supone al Ayuntamiento la gestión del servicio. Tras la aprobación de las cuentas el pasado mes de junio de la empresa que gestiona el mercado y donde sus únicos ingresos corresponde a los que percibe por las tasas del mercado, la misma dispuso de unos ingresos por los servicios prestados de 116.000 euros obteniendo un beneficio de 23.000 euros ahora sin ninguna justificación ponen un coste de 212.500 euros.

Pero si algo demuestra la actitud del Alcalde es el desprecio y la falta de respeto sobre las decisiones tomadas por los órganos de participación ciudadana, en este caso de la Junta del Mercado que preside el señor Alcalde y donde los vendedores se oponían a la subida por la difícil situación debido a la crisis donde se ha reducido bastante el consumo en el mercado. Aún así la propia Junta decidió aumentar un 20% las tasas para este año 2012 y otro 20% para el 2013. En otro ataque de soberbia el Alcalde no respeta este acuerdo y de un plumazo sube un 60%.

Según Gregorio González, portavoz de AxSM, “El mercado pierde competitividad por diversos factores y lo que necesita es una reestructuración organizativa y una agresiva campaña de promoción y actividades para atraer más visitantes los fines de semana a nuestro municipio y no un alcalde que ahogue aquellos que trabajan cada fin de semana para mantener nuestro mercado como elemento dinamizador comercial de nuestro pueblo”